CELEBRAN SU MATERNIDAD EN TRIBU

. Por Antonia Salas Ortega
A finales del 2015 varias mujeres de Ciudad Victoria se reunieron con una circunstancia en común, todas eran madres con el interés de realizar lo mejor para sus bebés así que crearon un grupo para apoyarse entre sí, aprender y crecer en el desarrollo de sus hijos.
Al principio el nombre fue Porteo en Ciudad Victoria, sin embargo ante la diversidad de temas tratados y la integración de madres de otros lugares surgió la necesidad de un cambio de nombre, para lo cual se realizó una dinámica de propuestas entre las mismas integrantes hasta llegar al nombre de MAMAULIPECAS EN TRIBU.
En este grupo que ha ido creciendo se promueve la lactancia materna, el porteo saludable y ergonómico, el uso de pañales ecológicos de tela, la alimentación BLW en lugar de las papillas, la crianza respetuosa, entre otros temas que unen a este grupo de madres que además han forjado una amistad, una hermandad igual a una verdadera tribu en la que se apoyan incondicionalmente en las situaciones que les surgen.
Las fundadoras de este grupo originalmente fueron Cristina González, Lluvia Juárez y Cynthia Calderón, actualmente se han agregado muchas más madres no sólo de Ciudad Victoria, sino de otros municipios, así como de Nuevo León.
Mamaulipecas en Tribu participa cada año en eventos nacionales como la Convocatoria que realiza Mae By Ima, cuando se acerca el 10 de mayo, Bebe Baile Imasivo, para que cualquier grupo de madres del país envíe un video realizando una coreografía establecida por ellos, en la que bailan porteando ergonómicamente a sus bebés, con premios para los primeros lugares.
El grupo responde también a convocatorias mundiales como la que se realizó el 22 de abril en el marco de la celebración del Día de la Tierra, donde realizan EL GRAN CAMBIO DE PAÑAL DE TELA, al mismo tiempo a cada uno de sus bebés para fomentar esta práctica ecológica que da un respiro al planeta evitando la grave contaminación de los pañales desechables.
A mediados de octubre participan junto a toda la familia en un baile porteando a sus bebés durante la Semana Internacional de la Crianza en Brazos (SICB), para fomentar esta práctica de apego con los niños.
No existen requisitos especiales para ingresar a este grupo salvo ser madres y respetar reglas de cordialidad y armonía del grupo para conservar los objetivos que unieron a esta Tribu que cada vez se fortalece a la vez que van creciendo junto a sus hijos.